TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS
Existen tres estrategias genéricas de éxito potencial para desempeñarse mejor que otras empresas en el sector industrial.
Ø Liderazgo General en costos
Ø Diferenciación
Ø Enfoque o alta segmentación.
Las estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.
1. LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS
Consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico. El liderazgo en costos requiere de la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente, de vigoroso empeño en la reducción de costos basados en la experiencia, de rígidos controles de costo y de los gastos indirectos.
El bajo costo con relación a los competidores es el tema que recorre toda la estrategia, aunque la calidad, el servicio y otra áreas no pueden ser ignoradas.
Teniendo una posición de bajos costos se logra que la empresa obtenga rendimientos mayores al promedio en su sector industrial, a pesar de la presencia de una intensa competencia.
Una posición de bajo costo por lo general coloca a la empresa en una posición favorable con relación a sus competidores en el sector industrial frente a los posibles sustitutos.
Una estrategia de costos bajos puede en ocasiones revolucionar un sector industrial en la cual las bases históricas de la competencia han sido otras, y los competidores están mal preparados ya sea conceptual o económicamente para dar los pasos necesarios para la minimización de los costos.
2. DIFERENCIACIÓN
Consiste en la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único. Los métodos para la diferenciación pueden tomar muchas formas: diseño o imagen de marca, en tecnología, en características muy particulares, en servicio al cliente, cadena de distribuidores o en otras dimensiones.
La diferenciación proporciona un aislamiento contra la rivalidad competitiva, debido a la lealtad de los clientes hacia la marca y a la menor sensibilidad al precio resultante. También aumenta utilidades, lo que evita la necesidad de una posición de bajo costo.
Alcanzar la diferenciación impide a veces obtener una elevada participación en el mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad que es incompatible con una participación alta en el mercado. Sin embargo, es mas común que para lograr la diferenciación se requiera de un trueque con la posición del costo, puesto que las actividades requeridas para crearla son inherentemente costosas, como es el caso de una extensa investigación. Si bien los clientes reconocen en sector la superioridad de la empresa, no todos estarán dispuestos a pagar los precios necesariamente mas elevados. En otros negocios, la diferenciación puede no ser incompatible con los costos bajos y con los precios comparables de los competidores.
3. ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico; igual que la diferenciación, el enfoque puede tomar varias formas. Aunque las estrategias de bajo costo y de diferenciación están orientadas a lograr sus objetivos ampliamente dentro del sector, toda la estrategia del enfoque esta construida para servir muy bien a un objetivo en particular, y cada política funcional esta formulada teniendo eso en mente. La estrategia se basa en la premisa de que la empresa puede así servir a su estrecho objetivo estratégico con más efectividad o eficacia que los competidores que compiten en forma más general.
OTROS REQUISITOS DE LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS
RIESGOS DE LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS
RIESGOS DEL LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS
Ø Cambio tecnológico que nulifique las experiencias o el aprendizaje pasado
Ø El aprendizaje relativamente fácil y rápido de los recién llegados al sector industrial o de algunos de los seguidores, que tienen capacidad para invertir en instalaciones adecuadas al estado del arte.
Ø Incapacidad para ver el cambio requerido en el producto o en la comercialización por tener la atención fija en el costo.
Ø La inflación en los costos que estrecha la capacidad de la empresa para mantener un diferencial e precios que sea suficiente para compensar la imagen de marca de los competidores u otros métodos para la diferenciación.
RIESGOS DE LA DIFERENCIACIÓN
Ø El diferencial de costo entre os competidores de costo bajo y la empresa diferenciada resulta demasiado grande para que la diferenciación retenga la lealtad a la marca. En esta forma los compradores sacrifican algunas de las características, servicios o imagen prestadas por la empresa diferenciada para obtener grandes ahorros en costo.
Ø Decae la necesidad del comprador por el factor diferenciante. Esto puede ocurrir cuando los compradores se vuelve sofisticados.
Ø La imitación limita la diferenciación percibida, una ocurrencia común a medida que el sector industrial madura.
RIESGOS DEL ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
Ø El diferencial de costo entre los competidores que se dirigen al mercado en su totalidad y la empresa enfocada se amplia, eliminando así las ventajas en costo de servir a un segmento objetivo limitado o compensando la diferenciación alcanzada a través de la concentración en un segmento.
Ø Las diferencias en los productos o servicios deseados entre el segmento objetivo estratégico.
Ø Los competidores encuentran submercados dentro del segmento objetivo estratégico y ponen fuera de foco a la empresa concentrada en dicho segmento.
3 comentarios:
INDICAR ALGUN EJEMPLO DE APLICACION
Cuál es la fuente de la información?
Cuál es la fuente de la información?
Publicar un comentario